"YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS,SÓLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER" (Albert Eistein)
BIENVENID@S WELCOME

lunes, 9 de diciembre de 2013

DE PAUL KLEE A PIET MONDRIAN

Como sabéis y a medida que avanza el curso estáis comprobando que fundamentalmente los objetivos que pretendo conseguir con los peques son los siguientes:
o Estimular a los alumnos de modo que lleguen a  plantearse interrogantes y vayan avanzando en su aprendizaje.
o Propiciar un ambiente de debate y diálogo en el aula, dándoles todas las oportunidades posibles para que expresen sus opiniones y respeten las de los demás.
o Reforzar a los alumnos haciendo partícipe al resto del grupo de sus pequeños y grandes logros.
o Estimular la creatividad y capacidad de crítica tan importante para su desarrollo
o Aprovechar al máximo la  espontáneidad de los alumn@s para lograr un aprendizaje global y motivador.
o Partir de los conocimientos previos o hipótesis de los alumnos sobre diferentes temas fomentando un aprendizaje significativo 
Todos estos objetivos los intento conseguir basándome en una metodología de aprendizaje constructivista pero no sólo enfoque constructivista de la lecto-escritura sino también un enfoque constructivista del área lógico-matemática y buen ejemplo de ello es toda la secuencia didáctica que realizamos en torno a la figura de Piet Mondrian.


PIET MONDRIAN




Primeramente trabajamos la biografía de  este famoso pintor (seguro que por el nombre no os suena mucho pero cuando veáis alguno de sus cuadros os suena fijo) y observamos su amplia obra para ello nos reunimos en la clase de la seño Carmela el objetivo no era solo visionar un power point con lo más destacado de la obra y vida del pintor sino también interactuar con otros niñ@s en un momento no sólo de recreo y ocio¡¡¡¡qué genial fue hacer cosas diferentes con los otros niñ@s de la clase de al lado!!!!








¿ Os cuento un secreto?.......ya sé que no se cuentan pero.....a la seño Carmela le encanta el arte y ella nos explicó todo genial ,entendimos  perfectamente incluso las palabras más complicadas ,describimos físicamente al pintor,vimos dónde nació...muchas muchas cosas....

video

Luego nos fuimos cada grupo a su aula y allí continuamos


os preguntaréis que porqué Piet Mondrian y no Picasso ,pues muy sencillo porque el pintor escogido sigue un poco la línea de Paul Klee entonces les entusiasmo ver que hacían obras muy parecidas pero otras muy muy diferentes.
Despúes de trabajar nuestra propia biografía (que llevaremos estas próximas vacaciones a casa) decidimos reproducir un cuadro de Piet mondrian.

 Ufff qué difícil¡¡¡¡ tenemos que orientarnos en el papel y tener cuidado con la estructuración espacial entre otras muchas cosas más



¡¡¡ como nos divertimos pintando con pintura líquida y pincel!!!pero.....si manchamos también limpiamos

 Posteriormente llega la comprobación colocamos en la pizarra el cuadro de Piet Mondrian y en la asamble a respetando un turno de palabra para que todos podamos expresarnos sin pisarnos la voz y sin levantar la mano van exponiendo sus ideas para ello yo les ayudo a través de una pregunta ¿es igual el cuadro de Piet Mondrian al tuyo?¿por qué?.... así entre todos llegamos a la conclusión de que si contamos en horizontal y vertical los cuadrados o lo que es lo mismo en filas o columnas situaríamos mejor los cuadrados de colores en ese momento y dada la dificultad que plantearon muchos en la orientación espacial les planteé la siguiente cuestión ¿qué os parece si reproducimos el cuadro ahora ya no en papel sino en 3D?..efectivamente ell@s pusieron las mismas caras que vosotr@s ahora mismo¿qué es 3D,volumen ,plano...? pues durante días vimos diferencias entre diferentes objetos CIRCULO-ESFERA, RECTÁNGULO-PRISMA, CUADRADO-CUBO (seño ,no son igual algunos son gordos"NADIA) y qué razón  tiene o no?? ya iban captando la diferencia entre formas geométricas planas y cuerpos geométricos ya iban interiorizando el concepto de volumen ,pedimos entonces a las familias una caja de cartón  a través de una nota que ell@s escribieron,durante días jugamos a construir ,qué creatividaddddd !!!!así nos fuimos familiarizando con las cajas.


                                                              UN CAMIÓN(dijo Eric)
                                                   
                                                  UNA CASA DE UN EDIFICIO(DIJO Dani)

(CONTINUARÁ)

2 comentarios:

  1. Noelia, muy interesante toda la secuencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Genial Noelia, no solo aprenden ellos yo también, no conocía a este pintor.

    ResponderEliminar