"YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS,SÓLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER" (Albert Eistein)
BIENVENID@S WELCOME

jueves, 18 de septiembre de 2014

EL LENGUAJE ORAL A TRAVÉS DE UN CORTO

La segunda parte de la mañana la hemos dedicado hoy a trabajar el lenguaje oral ,expresarnos bien ,tener opiniones propias y saber defenderlas manteniendo el respeto hacia las opiniones de los demás,es fundamental .
La actividad se inició con el visionado de un corto "La Bruxa" de Pedro Solís


Las conclusiones que ell@s extrajeron del corto nos sirvió para iniciar un debate paso a escribiros literalmente alguna de sus conclusiones:
+ERIC :"una bruja que se caía"
+DANI:"La bruja iba a buscar un fruto se hizo daño ,se cayó era muy torpe iba a buscar un fruto para hacer una poción y convertir una rana en un chico"
+IRENE :"Quería un chico porque estaba sola y no quería estar sola"

Este comentario de Irene fue el punto desde el que decidimos hacer el debate se agruparon en dos equipos según si :"ES DIVERTIDO ESTAR SOLO" O "NO ES DIVERTIDO ESTAR SOLO"
Inicia Naroa el debate :"No es guay estar solo ,vas a jugar solo"
Nadia le replica: si lo es porque puedes hacer lo que quieras sin que te vean
Joel :Nadie puede estar con uno por eso no es divertido
Dani: Opino igual que Nadia
Nadaya : si es divertido, porque puedo hacer todo sin que me vean los demás niños
Ainhoa: puedes jugar a lo que quieras si estas solo
Elena : No, porque me gusta estar con mis primos Daniel y Ale

Irene ,Ainhoa Y Tania se cambian de equipo (no es divertido estar solo) argumentan que estar solo es aburrido.
Ante este cambio Claudia( se reafirma): pues a mi me gusta y me divierte jugar sola
Pablo : A mí me gusta jugar con mi hermana
Ceci se cambia también de equipo pasa al equipo de NO ES DIVERTIDO ESTAR SOLO y se justifica diciendo que sino no juega con nadie
Arón : dice que si está solo no puede cazar mariquitas con mamá.

Como veis, esta actividad nos ha dado para mucho, no se ha tratado sólo de  ir expresándonos cada vez de forma más adecuada, ampliando el vocabulario y utilizando oraciones más complejas ,sino también escuchar y respetar  las opiniones de los demás, los turnos de palabra (lo que dicen los otros importa) dialogar,reflexionar, poder cambiar de opinión porque me han dado razones de peso para ello,no enfadarnos porque los otros no piensan como yo.
Una vez al mes haremos una actividad de este tipo e iréis viendo los cambios que se producen tanto en expresión como en otros muchos aspectos de la competencia liungüística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario