"YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS,SÓLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER" (Albert Eistein)
BIENVENID@S WELCOME

miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿JUGAMOS?......siiiiii, CON NUESTRO PRIMER TEXTO

Pasado ya el ecuador de nuestra primera semana nos hemos lanzado a la aventura de jugar con nuestro primer texto :EL NOMBRE PROPIO.
El nombre propio supone el mejor punto de partida para ir iniciando a nuestros peques de 3 años en el aprendizaje de la lectura y la escritura,pues es sin duda,el texto más significativo para ell@s.Supone el primer texto que usamos para relacionarnos en el inicio de una nueva etapa en nuestra vida que es la escolarización. Poco a poco ,vamos conociendo el nombre de tod@s nuestros compañer@s y de este modo nos vamos poniendo en contacto con la mayoría de las letras del abecedario es de este modo como el  lenguaje escrito empieza a formar parte de la vida cotidiana del aula.
Tras esta breve introducción os explicaré como hemos llevado a la práctica todo lo anteriormente mencionado a tan solo tres días de escolaridad.

DESARROLLO

Hoy, al llegar al aula hemos continuado con las rutinas trabajadas estos días:
1º Nos sentamos en el lugar que esté libre sin pelearnos con ningún compañer@ por ocupar el mismo espacio (CONSIGNA : Hay sitio para tod@s,hoy estás aquí mañana puedes  cambiar...se les da libertad de elección)
2º De uno en uno , cuando ya  tod@s estamos sentados ,vamos  quitándonos las chaquetas y colgándolas en las perchas junto con las mochilas.
3º Tod@s libres de las chaquetas y mochilas, acudimos a la alfombra.Lugar en el que iniciamos la asamblea : Damos los buenos días en general y luego cada un@ le da los buenos días al niñ@ que tiene al lado así como un abrazo ( lo del abrazo nos está costando un poquito todavía, aún así lo hacemos muy bien).Posteriormente hemos introducido los días de la semana ¿qué día es hoy? cantamos una canción y lo pusimos el nombre del día de hoy en el cartel correspondiente.
4º A continuación( durante este período de adaptación) dedicamos este rato de asamblea a juegos de presentación, son dinámicas que nos ayudan a romper el hielo y esas tensiones del primer momento. Tod@s los participantes son tomados en cuenta y se presentan. Hoy utilizamos un palo depresor o palo de helado con sus fotografías y en la parte trasera la letra inicial de su nombre,además de las etiquetas con su fotografía y nombre.









Así estuvimos jugando un rato adivinando entre tod@s de quien podía ser la fotografía viendo la inicial de los nombres con ayuda de las tarjetas amarillas ,"BUSCAMOS LA LETRA QUE SEA IGUAL QUE"..










Les sugerí la idea de decorar los palos para llevarlos a casa, tod@s aceptaron unanimente con lo cual iniciamos una forma de trabajar que para mí es fundamental "RINCONES DE APRENDIZAJE".De este modo hoy teníamos a disposición dos rincones :
-lógico-matemática
-Arte y plástica
la duración de los rincones hoy era de unos 10 m aproximadamente una vez terminada la actividad en grupos de 5 intercambiamos el rincón y las actividades de aprendizaje de cada uno.



¡QUÉ BIEN NOS LO PASAMOS Y QUÉ BIEN LO HICIMOS CON LO PEQUES QUE SOMOS!









   "EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA ,TODO LO DEMÁS ES INFORMACIÓN"

10 comentarios:

  1. Es emocionante poder ver como se adaptan nuestros hijos a la vida escolar!!! Gracias por el esfuerzo que dedicas con este blog.

    ResponderEliminar
  2. Estamos entusiasmados a la vez que emocionados. Gracias por hacernos sentir como una gran familia.

    ResponderEliminar
  3. Que emoción poder ver como avanzan los chiquitines de la casa.
    Yo que estoy un poco lejos me encanta poder verle como cada día descubre cosas nuevas.
    Muchas gracias y un saludo a la gran fanlia

    ResponderEliminar
  4. Que emoción poder ver como avanzan los chiquitines de la casa.
    Yo que estoy un poco lejos me encanta poder verle como cada día descubre cosas nuevas.
    Muchas gracias y un saludo a la gran fanlia

    ResponderEliminar
  5. Es genial que compartas estos momentos con nosotros!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que compartas con nosotros estos momentos... Esta Profe me va encantado...

    ResponderEliminar