"YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS,SÓLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER" (Albert Eistein)
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lunes, 5 de marzo de 2012

"Partiendo de los  conocimientos PREVIOS de los alumn@s   SEGUIR APRENDIENDO ,es el lema de mi clase en este caso hablamos de los conocimientos matemáticos: imaginación y sentido numérico, agilidad y cálculo mental, ...Porque los niños “saben” y tienen conocimientos matemáticos con los que intentan resolver (cómo cada cultura a lo largo de la historia) problemas complejos. Tan sólo tenemos que darles la oportunidad de respirar matemáticamente, de especular y de descubrir, de reconstruir conocimientos, dialogando en el aula, conversando y poniéndose de acuerdo (socializando los saberes matemáticos).
Esta semana en el taller de matemáticas hemos llevado a cabo una experiencia que a los peques les ha encantado y en la que han tenido que poner en juego un montón de estrategias la imaginación , la creatividad ,la capacidad " de poner por escrito",... a partir de la pregunta para qué sirven los números y dónde los encontramos en la vida cotidiana surgieron otras cuestiones cómo¿ para qué sirven las matemáticas? u otras cuestiones  :seño y ..¿las sumas y restas?.Estas fueron algunas de sus respuestas:


Isa y María
Sus respuestas fueron por el cumo ( por el zumo) ,por la compra ,por el teléfono ,por el dinero cúal fue mi sorpresa cuándo les pregunté :¿Por el zumo? Y me respondieron "Si seño por el zumo para saber si es de 1l o medio litro",las demás respuestas han sido bastantes obvias para comprar, para llamar por teléfono etc....

A partir de estas preguntas se nos ocurrió que podríamos iniciar una nueva actividad en el aula "NUESTRO PRIMER CUADERNO DE PROBLEMAS" dicha actividad la llevamos a cabo a través del taller de matemáticas para ello los primeros días el agrupamiento fue gran grupo donde el torbelliono de ideas fue el eje fundamental así fueron surgiendo problemas de razonamiento lógico matemático como los que paso a presentaros a continuación y dónde únicamente ellos han sido los creadores mi labor fue la de mera transcriptora de lo que los niñ@s del aula me iban diciendo.

ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA, porque los contenidosmatemáticos y su lugar en el mundo sólo tienen sentido y valor para los niños cuando los pueden reconstruir como una comunidad de niños/grupo-aula de aprendizaje."




Al día siguiente trabajamos por parejas,para mí es fundamental que los niñ@s se habituen a trabajar en equipo,a que dialoguen, a que sean capaces de llegar a sencillos consensos y tomen decisiones compartidas.


PONEMOS POR ESCRITO EL FRUTO DE NUESTRAS DECISIONES


Los resultados de tales consensos han sido:



Dejando de lado las situaciones cotidianas de comunicación y diálogo con los niñ@s : tales como la asamblea, la hora del cuento,las canciones, tiempo para las adivinanzas ,trabalenguas ,poesías etc... la expresión oral la podemos trabajar en otras situaciones con las que ell@s se van a encontrar : comunicaciones de ámbito social,hablar en grupo , etc... o como en este caso a través de exposiciones orales.






Una vez que por parejas o pequeño grupo exponen sus trabajos todo pasa a formar parte de un dosier que próximamente se llevarán a casa.  


LA MATEMÁTICA ES LA CIENCIA DEL ORDEN Y LA MEDIDA, DE BELLAS CADENAS DE RAZONAMIENTOS ,TODOS SENCILLOS Y FÁCILES.(DESCARTES)

2 comentarios:

  1. Es un lujo poder aprender juntas.
    ¡¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!!!!!

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    1. MUCHAS GRACIAS SEÑO SIN TU AYUDA Y COLABORACIÓN EN TODO NO PODRÍA.
      GRACIASSSSSSSSSS!!!!

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