"YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS,SÓLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER" (Albert Eistein)
BIENVENID@S WELCOME

martes, 29 de mayo de 2012

Estimadas familias me dirijo a vosotras pues últimamente me preguntáis mucho por la lecto-escritura aquí os dejo algunas ideas sobre el proceso de la lectoescritura que espero os sirvan de ayuda.
Consideraciones previas
La educación Infantil posee unas características propias: el juego ,la comunicación oral y corporal , la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal etc..Cada niño y cada niña tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura,con el que queremos trabajar, se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo, partiendo de la fase en la que se encuentra cada niño o niña .Estamos trabajando el lenguanje escrito desde los 3 años de edad de forma constructivista y como hemos demostrado en cursos anteriores ,los alumnos y alumnas de Educación Infantil see lo pasan estupendamente  y aprenden un montón de cosas  interesantes de este modo.Los niños y niñas comprenden que utilizar la esccritura y la lectura sirve para comunicar , para gozar y disfrutar con ella ,la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con los calificativos negativos.
En el decreto 428/2008 de 29 de julio por el que se establece la ordenación y enseñanzas correspondientes a la Educación INfantil en Andalucía dice que La etapa de educación infantil se organizará de modo que contribuya a desarrollar al máximo LAS CAPACIDADES de los niños y niñas para conseguir los objetivos.
El objetivo específico:
"aproximarnos a la lectura y a la escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumjento de comunicación ,representación y disfrute"
Por eso desde la escuela aprovechamos todas aquellas situaciones y momentos de la vida cotidiana en que sea necesario leer y escribir.
Leer es comprender un texto escrito.La lectura así entendida genera pensamiento, ses timientos ,ideas y emociones , potenciando la idea de lecctura como un proceso de interpretación y comprensión ,más que la asociación de sonidos y letras.
Contextualizando en nuestro aula ,podemos decir que se ha ido generando un proceso lecto escritor,que va evolucionando favorablemente respetando el nivell madurativo de cada niño y niña .Desarrollando en todos y todas el gusto por la lectura y la escritura através de actividades como :la dramatización, el tiempo compartido de lectura , la utilización de distintos soportes escritos que utilizamos socialmente ( periódicos , revistas, recetas,libros..) y todo organizado mediante proyectos.
VUESTRO PAPEL EN ESTE APRENDIZAJE
SI A:
-Textualizar el ambiente.  Creando un ambiente lector donde se puedan manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas ,libros, periódicos , recetas , poesía prospectos médicos ,carteles de la calle...
-Facilitar las iniciativas en las que pidan mamterial o ayuda  para escribir y leer dibujar y pintar..
-Leer con nuestros hijos-as las producciones que hayan realizado ( notas infromativas , poesías , trabajos o proyectos...) valorando siempre positivamente su esfuerzo.
-Hablarles muy claro y  de modo correcto .
-Aceptar las producciones de los niños-niñas  como su forma de comunicarse desde el momento lecto escritor en el que se encuentran y no come errores que han cometido.
-Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismos.
-Haz de la lectura y de la escritura actividades divertidas
 En definitiva:
  • Evitar la crítica y comentarios negativos sobre las habilidades de sus hijos. Llamarlos lentos o flojos, pueden crear en ellos una predisposición al fracaso. Nunca deberán hacerse comparaciones negativas entre niños.
  • Fomentar la persistencia, no la maestría, y animar a los niños a que aprendan de sus propios errores.
  • No castigar los errores ni amenazar con no quererlos más si no alcanzan las metas propuestas.
  • Dejar que los niños determinen su propio ritmo de aprendizaje y estar siempre dispuestos a ayudarles en la resolución de sus dudas.




"Y RECORDAD SIEMPRE QUE EL MEJOR MODELO PARA EL APRENDIZAJE DE VUESTROS-AS HIJO-AS SOIS VOSOTROS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario