"YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS,SÓLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER" (Albert Eistein)
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miércoles, 30 de mayo de 2012

TALLER DE PLÁSTICA
Hoy en el taller de plástica hemos trabajado la papiroflexia palabra española que deriva de lo que originariamente es el Origami,  el arte de origen japonés del plegado de papel. Este recurso lo utilice en la clase aprovechando el proyecto de los piratas para hacer un barquito de papel que ellos denominaron chalupa (palabra que han aprendido hoy de vocabulario y que designa una embarcación pequeña utilizada por los piratas)esta actividad  fue muy efectiva para mi sorpresa, les encantó, además, se creo un ambiente muy relajado y tranquilo en el aula además de conseguir una gran motivación en el aula. 
Para los niños, la papiroflexia es una manualidad muy divertida que desarrolla las  aptitudes de concentración, la coordinación de los gestos y la psicomotricidad fina. El plegado de papel ayuda a mejorar la destreza manual y sobre todo estimula la creatividad.
objetivos trabajados
* Desarrollar la destreza, exactitud y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel que se necesite.
* Crear espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto.
* Incitar al alumno a que sea capaz de crear sus propios modelos.
* Brindar momentos de esparcimiento y distracción.
* Fortalecimiento de la autoestima a través de la elaboración de sus propias creaciones.
Si se incentiva en un niño el trabajo manual desde pequeño, seguramente crecerá desarrollando habilidades artísticas y estará en capacidad de ubicar espacialmente un objeto cualquiera en un papel .El ejercitar el movimiento de los dedos de ambas manos es realmente una base de desarrollo bilateral del cerebro y el adelanto del desarrollo intelectual.
El trabajo de coordinación de ambas manos, el trabajo activo de la inteligencia y la atención es necesaria en el desarrollo y en el empleo del origami porque necesita la memoria, la imaginación y el pensamiento. Como se envuelven las manos activamente en trabajo, hay un masaje natural en la punta de los dedos por turnos saludablemente, afectando el equilibrio dinámico de los procesos de excitación en la corteza cerebral, frenando en las áreas corticales del cerebro. El espectro de movimientos de las palmas y dedos también se extiende por el impulso motor de las zonas de la corteza de los largos hemisferios que están activados. Las ricas comunicaciones del analizador del impulso con varias estructuras del cerebro, permite la actividad se transfiera de últimas. El trabajo de coordinación con las manos, requiere suficiente actividad del cerebro y un armonioso trabajo con las diferentes estructuras.
El origami por su naturaleza es un arte para ambas manos y da una compensación directa en satisfacción de una cierta condición creadora, es por ello que esta técnica servirá de soporte en la formación integral .
El origami, tiene su mayor con la geometría, ya que si se tiene una metodología con poca manipulación de objetos y procesos matemáticos, no se podría lograr el objetivo de que el niño aprenda correctamente la figura, lo que se quiere decir es que si se le enseña al estudiante sólo a memorizar, los efectos de la enseñanza memorística y repetitiva en los primeros niveles y sus consecuencias serían la adquisición de conceptos limitados o erróneos y el desinterés de los niñ@s a mediano y largo plazo.
La actividad se desarrolló del siguiente modo:










El resultado de nuestra especial "CHALUPA"  fue:



 

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