"YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS,SÓLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER" (Albert Eistein)
BIENVENID@S WELCOME

viernes, 8 de febrero de 2013

NUESTROS PIES


"DESCUBRAMOS NUESTROS PIES"
La jornada de hoy ha sido super divertida y los peques se lo han pasado genial!! esta mañana se me ocurrió contarles la historia de Torcuato ,un niño un tanto desaseado con muy poco higiene al que le creció en su pie una planta de tanta mugre y suciedad como tenía,a partir de esta historia esto es lo que sucedió:



DIBUJAMOS POR PAREJAS LA SILUETA DE NUESTROS PIES


 PLASMAMOS EN PAPEL LA HISTORIETA "LA PLANTA DE MI PIE"





 JUGAMOS CON NUESTROS PIES 
Nuestros pies bailan,caminan de puntillas,con los talones ,por superfies blandas ,por superficies duras,los masajeamos,los acariciamos,les hacemos cosquillas...







Nos calzamos volvemos a cubrir nuestros pies y¡qué importantes son los zapatos! es el momento en el que les lanzo una pregunta ¿quén tiene el zapato más grande? a partir de ahí salen un torbellino de nombres de niños de la clase por supuesto la mayoría decía "YO" , pero y cómo lo sabéis??? les pregunté,seño  porque lo pone aquí en el zapato pone números,otros señalan las letras que encuentran en sus zapatos ,otros ponen cara de exttrañeza, los más osados y atrevidos dicen seño yo no lo sé pero lo puedo medir,todo es igual de importante todo nos sirve de punto de partida para el aprendizaje,y así comenzó nuestra investigación ...cuando ya hemos localizado dónde podemos encontrar o cómo  el número del zapato hacemos un listado.una vez hecho el listado con todos los números de zapatos y expresado en cm surgen nuevas cuestiones.

(foto con el resultado final ya despúes de las hipótesis planteadas)
Una vez hecho el listado ,son varias las hipótesis el zapato más grande es el de Daniela no seño es el de jesús noooo es el de Miriam no el de Elisa ,vimos a ver qué podíamos hacer para averiguar quién tiene razón y cuál es el zapato más grande,con diferentes sugerencias por mi parte así sucedió.
Comprobación




Conclusión seño el camino que tiene más papelitos es el de Miriam por eso Miriam tiene el zapato más grande,por tanto su pie es mayor ,uy pero el pie y el zapato tienen que ser iguales o a veces nuestro pie es un poco más pequeño??? próxima investigación continuará...

El objetivo que yo he pretendido conseguir fundamentalmente entre otros muchos al realizar esta actividad es dotar de funcionalidad y sentido al número.
Lo que pretendo conseguir con este tipo de actividades y de situaciones de aprendizaje es que los peques interioricen los contenidos de la actividad en la que participan de forma lúdica y con un sentido y que a pesar de que en este caso la situación la he creado yo y les impliqué yo,  durante el desarrollo de la misma yo les he guiado , acompañado y ajustado mi ayuda a los distintos niveles de destreza de los distintos alumn@s ampliando así los desafíos y las metas que ell@s deben conseguir en la medida en que éstos se vayan mostrando cada vez más capaces ,favoreciendo su competencia y autonomía.


4 comentarios:

  1. Me parece una actividad estupenda y super divertida para ell@s. Una forma de que interioricen, como bien te planteabas, la noción de número, cantidad...a través de experimentar con su propio cuerpo. La tendré en cuenta Noe. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí seño que cuando trabajas así los resultados son muy satisfactorios aunque me queda mucho camino por recorrer !! gracias por tu comentario me ha animado un montón.

      Eliminar
  2. Esta actividad me ha gustado muchísimo!!! Veo que os lo pasais bien y que aprenden un montón. Seguid así. Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana muchisimas gracias por tus comentarios siempre positivos me alegro mucho que te gusten las actividades del aula,sé que algunas mamis quieren comentar y no pueden .Un besazo fuerteeee!!

      Eliminar