"YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS,SÓLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER" (Albert Eistein)
BIENVENID@S WELCOME

domingo, 29 de septiembre de 2013

EL DÍA DE ELMER (SECUENCIA DIDÁCTICA)

Y.....¿CÓMO EMPEZÓ?....sencillamente..os podéis creer que algún peque todavía no sabía quien era Elmer???
 Lo sé,lo sé, para los fans de Elmer como yo, resulta increíble pero así es,a partir de ahora los peques de mi clase no sólo sabrán quién es Elmer sino que hablarán de mil cosas relacionadas con las diferentes competencias que trabajamos y que han surgido y siguen surgiendo en la clase a partir de la celebración del día de Elmer,para aquéllos que no le conocéis mejor será empezar por el principio aquí os dejo el cuento:


Bueno ahora ya sabéis quién es y qué se celebra el día de Elmer, parece increíble los aprendizajes que puede surgir de dos simples mochilas!!! pues así empezó todo,con las mochilas de Naroa y Nadaya,les pregunté qué si sabían quién estaba en sus mochilas y me dijeron :"claro que si,es Elmer" jaja me reí porque sabía que esa iba a ser su respuesta, lo que no imaginé es que casi tod@s los demás no le conocían así que Nadaya muy dispuesta me dijo :"profe si quieres  puedo traer el cuento" así se inició una cadena de aprendizajes que os iré mostrando a lo largo de la entrada y  que nos han permitido  y nos permiten (pues como os digo no es una secuencia terminada aún ) trabajar todo tipo de competencias:

  • Competencia autonomía e iniciativa personal
  • Competencia matemática
  • Competencia lingüística
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia mundo físico
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia Tic 
  • Competencia aprender a aprender
La primera lectura que podemos hacer del cuento podría ser la de un elefante que es diferente y él desea ser igual a los demás,de ahí que nosotros hemos trabajado en el aula valores como la aceptación de uno mismo,la diversificación,la tolerancia y el respeto y la cooperación y solidaridad.


  CADA UNO SOMOS DIFERENTES Y NOS ACEPTAMOS hicimos multitud de juegos,cantamos canción un elefante se balanceaba etc...


¿CÓMO HICIMOS A NUESTRO ELEFANTE-A? Lo pintamos libremente desarrollando nuestra creatividad ninguno fue igual y además lo decoramos con pegatinas que le tuvimos que pedir a la seño por escrito (hipótesis infantiles sobre la escritura de cantidades) la manera más primitiva de expresar la cantidad es dibujando los elementos de una colección término a término y estos son algunos de los resultados:






Las primeras representaciones de cantidad tienen lugar antes de la escritura del número en ocasiones utilizan pseudonúmeros e incluso pseudoletras que conviven en muchas realizaciones pero pronto se irán dando cuenta que no sirven para lo mismo y el trazo irá mejorando poco a poco para adecuarse al sistema convencional conviviendo en ocasiones sistemas rudimentarios con otros cada vaz más legibles  en cualquier caso saben lo que escriben y es lo importante de la actividad.
Los peques decidieron que sería bueno celebrar "EL DÍA DE ELMER" uy uy,y qué necesitamos para celebrar una fiesta,entonces surgió la idea hacer un listado de cosas que podíamos traer al aula para celebrar la fiesta (escribir con una intención dotando al lenguaje escrito de funcionalidad):
HIPÓTESIS INFANTILES SOBRE LA ESCRITURA DE TEXTOS







Los niños escriben como saben y los adultos debemos respetar sus versiones aunque disten mucho de las convencionales contraargumentando sus propuestas y ayudándole a transformar poco a poco sus capacidades.
Una vez que teníamos las lista decidimos qué cosas eran viables para llevar al aula y cuáles no, así que entre todas decidieron: tarta,pinturas de cara y disfraces (nos sirvió nuestro elefante-elefanta del día anterior).Una familia de la clase se ofreció a hacer la tarta ¡gracias Lolo , estaba buenísimo el brownie!!
(El molde nos sirvió para recordar la de cosas de forma circular que nos rodean y qué tenemos en casa,nombramos diferentes objetos trabanjo así también el vocabulario)

Algunos incluso....... repetimos!!!!!!!



Le pedí a Lolo la receta y nos la llevó al aula genial!! en ella vimos que había números y letras y eso nos ayudó mucho .

Pero.....¿ cuánto son 250,100....gr? de nuevo gracias al papá y mamá de Naroa y Nadaya pudimos saberlo pues nos dejaron unos instrumentos  de medida para poder pesar los ingredientes pero antes deducimos de entre otros muchos que teníamos cuáles nos serían útiles (continuamos ampliando vocabulario pues algunos se referían a la báscula como pesador..jaja es gracioso ver como los peques llaman a las cosas por su utilidad si sirve para pesar pues es un pesador son fabulosas sus conclusiones)




Ahora lo pasamos al papel

Más o menos ya nos ha quedado claro cuanto son unos 250 gr de cacao...,hemos escrito esos números pero además hemos visto que un mismo número se puede escribir de diferentes formas:





CONTINUARÁ.....................

6 comentarios:

  1. Buenismo. Me encantan tus metodos. Interesantisimo todo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!
    Felicitar y agradecerte el esfuerzo y dedicación extra que conlleva el blog.
    Para los papis es muy importante saber que hacen nuestr@s hij@s en clase.
    Gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por la colaboración y entusiasmo esto es posible también por vuestra ayuda!! somos un equipo!!!

    ResponderEliminar
  4. Ahora sí que la envidia me corroe!!!!! Enhorabuena Noelia...excelente trabajo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapaaaaa!!! noooooo aquí me seguis teniendo para lo que queráis ya lo sabes,estoy intentando montar el proyecto del museo con video y fotos Marieli y Vicky me han ayudado ha recopilar cosas si tienes algo mandame y cuando lo tenga listo lo poco también en el blog todos son mis niñ@s ya lo sabes un besazo para todos desde el norte y que Victoria siga el blog y cosillas que le gusten te las envio y que ella haga.

      Eliminar
  5. Está secuencia didáctica me parece genial...gracias!

    ResponderEliminar