"YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS,SÓLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER" (Albert Eistein)
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viernes, 1 de noviembre de 2013

PAUL KLEE Y LAS MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS Y ARTE

En educación  infantil la observación, el análisis y la interpretación de obras de arte, en este caso cuadros de Paul klee y la producción de creaciones plásticas inspiradas en ellas, crean un contexto interdisciplinar en el que los alumnos aprenden de forma simultánea matemáticas y educación visual y plástica.Uno de los contextos adecuados para la enseñanza y aprendizaje de nociones matemáticas es la contemplación y creación de formas artísticas, ya que pueden ayudar al alumno a intuir nociones geométricas al mismo tiempo que a desarrollar sentimientos y emociones estéticas.
¿POR QUE? Justificación
• Asegura la relación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real del alumnado partiendo, siempre que sea posible, de las experiencias que ya poseen. 
• Parte del entorno del niño implica empezar por lo más próximo y real para conducirlo hacia lo más abstracto. 
• Facilita la construcción de aprendizajes significativos diseñando actividades de enseñanza y aprendizaje que permitan a los alumnos y alumnas establecer relaciones substantivas entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes. 
• Busca el enfoque globalizador que caracteriza esta etapa requiere organizar los contenidos en torno a ejes que permitan abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad.
La actividad que nosotros hemos llevado a cabo fue la siguiente:
REPRODUCIR EL SIGUIENTE CUADRO DE PAUL KLEE LO MÁS FIELMENTE POSIBLE AL ORIGINAL.

Para llevar a cabo la actividad teníamos en el aula bandejas con cuadrados de colores


los peques debían pedirme por escrito cuántos necesitaban y de qué colores,una vez que lo ponían por escrito luego canjeaban su papel por el número de cuadrados que me pedían por escrito para hacer su composición de Paul klee









Estos son algunos de los ejemplos de cómo vuestros peques empiezan a expresarse de forma escrita con una intencionalidad.Durante 3 sesiones hicimos esta misma actividad el resultado fue éste:







llegado este momento toca la situación de validación,los niños@s pueden determinar comparando ambas obras si lo han hecho bien o no sin que sea mi palabra la única válida convirtiéndose ell@s en los últimos responsables de sus aprendizajes.
Las respuestas ante mi pregunta ¿cómo os ha salido? fue casi unánime: mal,es diferente,le faltan de color blanco etc..de este modo buscamos la manera de comprobar los resultados.
Decidieron que si los contaban en equipos saldrían los resultados correctos de este modo yo decidí darles una hoja con números del 1 al 20 y debían rodear el número del color de la cantidad que representan.




Hay que destacar la dificultad de la actividad pero como siempre sorprendida de los resultados una vez realizaron esta comprobación o validación en equipos la ponemos en conjunto el grupo-clase:

De este modo se han creado situaciones potencialmente generadoras de nuevos aprendizajes,los peques aprenden matemáticas por interacción con sus iguales y ell@s entran en la situación haciéndola suya,es un ejemplo de cómo los niñ@s aprenden las matemáticas no con mis respuestas sino con mis preguntas.

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