"YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS,SÓLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER" (Albert Eistein)
BIENVENID@S WELCOME

miércoles, 28 de septiembre de 2016

HOY, TOCA MATES "POR 4 ESQUINITAS DE NADA"


No cabe duda de que los puzzles o como decía mi abuela el rompecabezas, tienen un valor educativo enorme,  ya que se ponen en juego numerosas habilidades que favorecen el aprendizaje a la vez que se divierten. Deducir,razonar,ordenar habilidades lógicas,coordinación óculo-manual....
La actividad planteada en el aula surgió a partir de la lectura del cuento "POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA"; He de decir que el punto neurálgico de mi aula es la BIBLIOTECA DE AULA de allí, surgen la mayor parte de las actividades que se desarrollan,porque desde mi punto de vista supone una herramienta fundamental para apoyar los objetivos curriculares y un espacio desde el que se motiva ,invita y se proponen diferentes actividades,no sólo relacionadas con el lenguaje sino también con las matemáticas ect..... Un ejemplo  de una de esas  actividades es " LOS PUZZLES GIGANTES".
El tema del puzzle era encontrar a los personajes del cuento ( redonditos y cuadradito ; círculos y cuadrado). La peculiaridad residía en partir de un nivel de abstracción considerable para los niños-as de 3 años y buscar la solución en equipo.La única consigna que se les dio fue :"cada niñ@ debe colocar al menos una pieza en el puzzle" esto me permitió observar cómo podrían actuar juntos posibles grupos estables para siguientes actividades cooperativas en el aula,es decir que no sólo nos divertimos y trabajamos una serie de objetivos curriculares sino, que de esta actividad han surgido los equipos estables del aula para el curso escolar .
El resultado fue sorprendente no sólo por el grado de abstracción del que se partía sino también por las estrategias que utilizaron los peques para solucionarlos pues sin ayuda del adulto lo consiguieron perfectamente sin frustraciones , ayudando y dejándose ayudar.

Y...así jugamos con los puzzles gigantes.










OBJETIVOS:
-POTENCIAR EL USO DE LA BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN LECTORA
-DESARROLLAR LA ATENCIÓN
-DESPERTAR EL INTERÉS Y LA MOTIVACIÓN
-INICIARSE EN EL TRABAJO EN EQUIPO
-INICIARSE EN EL CONOCIMIENTO DE FIGURAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS:CÍRCULO Y CUADRADO

2 comentarios:

  1. Que maravilla!! Las maestras de infantil sois especiales, mil gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla!! Las maestras de infantil sois especiales, mil gracias por todo

    ResponderEliminar