"YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS,SÓLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER" (Albert Eistein)
BIENVENID@S WELCOME

domingo, 25 de septiembre de 2016

LOS NÚMEROS EN COLOR


En el rincón de lógico-matemáticas de esta sema ,la actividad estaba dirigida a :"Mi primera vez con las regletas".
Las regletas Cuisenaire son un instrumento perfecto para que los niñ@s comprendan los números y les ayudan a hacer una buena transición desde mi punto de vista al cálculo mental, les permite además a medir,comparar, hacer equivalencias,formar figuras....es decir, nos permitan que nuestra mente haga matemáticas.Aunque, también pienso que las regletas no son instrumentos que deban acompañarles siempre pues se les deben ir quitando progresivamente para favorecer el cálculo mental y el pensamiento abstracto .A través de las regletas puede descubrir y demostrar a la verdadera labor de hacer matemáticas.No se trata de aprender regletas ,en los objetos no hay matemáticas ,como ya decía Piaget : EL PENSAMIENTO SURGE DE LAS ACCIONES .Por lo tanto no vamos a aprender regletas vamos a aprender  a usar las regletas para generar actos que nos ayuden a producir aprendizajes.
Para esta primera vez se me ocurrió ofrecerles un modelo (casita) y regletas,aunque lo más común es dejarles jugar libremente con ellas  para que las empezasen a manipular  ,no había ninguna consigna de ahí que algunos construyeran las casitas u otros hicieran otras cosas e incluso guardárselas en el bolso del mandilón. La actividad partía de un nivel de abstracción importante por lo que daba igual si hacían la casita o no .Nuestro objetivo era iniciarse en el uso y manipulación de las regletas. Mañana, Lunes, como cada lunes nos toca reflexión sobre los rincones y ahí continuaremos con la actividad con preguntas como ¿Conocéis que era eso de colores que utilizamos? ¿eran todas iguales? ¿son todas diferentes?......






1 comentario:

  1. Me encantan las regletas desde que las descubrí con Tocamates (https://www.facebook.com/tocamates/videos/887179004740964/). Las carreras de regletas me parecen geniales para jugar con críos, y no tan críos... :)

    ResponderEliminar