"YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS,SÓLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER" (Albert Eistein)
BIENVENID@S WELCOME

sábado, 13 de mayo de 2017

ESPACIOS INTELIGENTES

Si la inteligencia fuera algo innato que no cambia los docentes no enseñaríamos sabemos de un modo quizás intuitivo que nuestros alumnos-as poseen habilidades,experiencias,intereses y talentos variados ,también sabemos que algunos aprenden con mayor rapidez que otros que los tiempos que unos y otros necesitan son diferentes.En mi aula y teneindo bien presente lo anterriormente dicho trabajamos en espacios o rincones inteligentes que lo que nnos permiten es favorecer a cada uno el desarrollo de cada una de las inteligencias.Inmerso en el proyecto del Arte y los museos de este 2º trimestre hemos creado rincones o espacios para potencias las siguientes inteligencias:
  • INTELIGENCIA MUSICAL .Rincón del baile .En grupo elegimos una coreografía y la representamos ante el grupo. A la par se han realizado otras actividades como escuchar ópera " La Traviata" (la profe Marta de la otra clase de 3 años nos facilitó un cuento precioso sobre la Traviata Y un CD), cantar canciones relacionadas con el proyecto, ejercicios de body-percusión.
  • INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA. Rincón de Matisse representar  la obra "El caracol" en papel  lo más fiel posible a la realidad ( trabajamos los cuadrados), Rincón de Kandinsky "El círculo dentro del círculo" (trabajamos los círculos),Rincón del calendario  de Museos asturianos elaboración de un calendario mes a mes en el que trabajamos la serie numérica, la atención ...Rincón de las regletas juego con las regletas y el dado relacionar cardinal,cantidad y color de la regleta...
  • INTELIGENCIA ESPACIAL. Rincón de la escultura del David ,pasamos del papel a 3D ,primero dibujamos la figura humana en papel (DAVID de Miguel Ángel )y posteriormente hacemos la escultura con volumen en papel de aluminio, Rincón del juego del cuadrado ( tipo al enredos),además cualquier actividad que ha supuesto pintar un cuadro,construir un cuadro fiel a la realidad (Ícaro de Matisse) ect..podríamos englobarla tambien dentro de esta inteligencia.
  • INTELIGENCIA CORPORAL-CINÉSTESICA. Rincón del teatro ,dramatizamos cuadros famosos para ello nos disfrazamos y expresabamosd con nuestro cuerpo cómo se comportarían dichos personajes. El Rincón de danza o baile tambien fomentaría el desarrollo de esta inteligencia.
  • INTELIGENCIA INTERPERSONAL. Ésta está presente en todos los rincones en los que la actividad ha requerido la cooperación de todos los miembros del equipo ,la botella espía,el juego de las regletas , el baile ect....
  • INTELIGENCIA INTRAPERSONAL. Ésta inteligencia también está presente y la trabajamos y potenciamos en cada uno de los espacios o rincones pues cuando los peques dicen "No puedo" "no sé" se les debe hacer reflexionar sobre qué es lo que no pueden o no saben y así ayudarles favoreciendoles una autoestima positivia ,el error siempre es algo positivo cuando me equivoco aprendo,ayudarles a que sean capaces de ir verbalizando debilidades y fortalezas para así avanzar.
  • INTELIGENCIA NATURALISTA.Rincón para experimentar, la profe Enedina nos dedicó espacios y tiempos para la experiemntación con el color.
  • INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA. Rincón de Biblioteca desde el que se llevaron a cabo actividades desde el desarrollo de la capacidad de pensar de forma crítica haciendo valoraciones sobre diferentes obras de arte, discriminación visual de las letras en obras de pintores conocidos,escribir " a nuestra maner" qué hemos aprendido en este proyecto...
  • INTELIGENCIA VISUAL .Rincón de la botella espía ,trabajamos la atención, la capacidad de observar de esperar el turno así como el conteo y la representación gráfica de los números. 

          PERO.....COMO SIEMPRE DIGO  UNA IMAGEN  VALE MÁS QUE 1000 PALABRAS







3 comentarios:

  1. Qué lindo, cuánto han aprendido! Muchas gracias profes!

    ResponderEliminar
  2. Ay Noelia como echabamos de mebos esto!! Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Siento haber estado un tiempo sin poder publicar pero, no me daba la vida ,gracias a vosotr@s por seguir el blog .

    ResponderEliminar