PROYECTO "RECICLO EL ACEITE USADO"
A lo largo del primer trimestre hemos trabajado en el aula un planteamiento didáctico que giraba entorno a la situación medioambiental que estamos viviendo en los últimos años la incesante contaminación que está sufriendo nuestro planeta y que vemos reflejada en el continuo cambio climático. Yo como educadora creo que es mi labor promover desde mi aula de infantill a mis alumn@s en la Educación Ambiental proponiéndoles y aportándoles soluciones que poco a poco otorguen un merecido y creciente valor a muchas de las cosas que de alguna manera desperdiciamos y concienciándoles de que el medio ambiente es un elemento primordial de nuestra sociedad y de las sociedades futuras.
Este planteamiento ha girado entorno a la dinámica de la triple R:
-REDUCIR,disminuir cantidad de residuos.
-REDUCIR,disminuir cantidad de residuos.
-REUTILIZAR, aprovechar los residuos que todavía pueden tener alguna utilidad.
-RECICLAR, Obtener nuevos productos a partir de materias primas que deshechamos.
En nuestra aula y según lo anteriormente citado decidimos:
-Que por las características del entorno en el que se encuentra nuestra localidad próxima a campos de olivares
-Por la época en la que llevamos a cabo el planteamiento didáctico momento de recogida de la aceituna
-Por las posibilidades quizás más llamativas de convertir algo que ya no sirve en un nuevo producto
-Por el carácter sumamente motivador para los peques
Elegir el aceite usado .
Los objetivos trabajados han sido :
-Sensibilizar al alumno con el cuidado del medio ambiente como elemento fundamental de nuestra vida y de nuestra sociedad.
-Observar cómo un residuo incómodo de almacenar se puede reciclar y convertirse en algo útil.
-Concienciar desde la edad más temprana del sitema educativo la importancia de cuidar el medio ambiente.
-Fomentar la participación de las familias en talleres de reciclaje dentro del aula.
-Conocer qué es el aceite ,cuáles son las fases de elaboración del mismo, etiquetado de un producto..
-Favorecer la globalización en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
-Observar y explorar su entorno físico,natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos relacionados con el reciclaje.
-Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones funcionales a través de textos relacionados con la vida cotidiana y con la temática de este proyecto.
-Comprender los problemas medioambientales debidos al exceso de residuos y de consumo,conocer las cadenas de reciclado y el aprovechamiento funcional y artístico de los materiales de deshecho como alternativa ,y valorar la pequeña contribución personal como imprescindible.
-Utilizar el lenguaje oral para comprender y ser comprendido.
-Comprender ,utilizar y representar algunas nociones lógico-matemáticas con funcionalidad.
UNAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN ESTE PROYECTO Y GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE UNA MAMÁ FUE LA ELABORACIÓN DE JABÓN CON RESTOS DE ACEITE USADO QUE PREVIAMENTE LOS PEQUES HABÍAN TRAÍDO DE SUS CASAS.
UNAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN ESTE PROYECTO Y GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE UNA MAMÁ FUE LA ELABORACIÓN DE JABÓN CON RESTOS DE ACEITE USADO QUE PREVIAMENTE LOS PEQUES HABÍAN TRAÍDO DE SUS CASAS.
LOS PEQUES SE LLEVARON A CASA ADEMÁS DE UN DOSIER DONDE HA QUEDADO REFLEJADO TODO LO QUE HAN APRENDIDO UN TROCITO DE JABÓN .
No hay comentarios:
Publicar un comentario