"YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS,SÓLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER" (Albert Eistein)
BIENVENID@S WELCOME

lunes, 9 de enero de 2012

PROYECTO "RECICLO EL ACEITE USADO"

A lo largo del primer trimestre hemos trabajado en el aula un planteamiento didáctico que giraba entorno a la situación medioambiental que estamos viviendo en los últimos años la incesante contaminación que está sufriendo nuestro planeta y que vemos reflejada en el continuo cambio climático. Yo como educadora creo que es mi labor promover desde mi aula de infantill a mis alumn@s en la Educación Ambiental proponiéndoles y aportándoles soluciones que poco a poco otorguen un merecido y creciente valor a muchas de las cosas que de alguna manera desperdiciamos y concienciándoles de que el medio ambiente es un elemento primordial de nuestra sociedad y de las sociedades futuras.
Este planteamiento ha girado entorno a la dinámica de la triple R:
-REDUCIR,disminuir cantidad de residuos.
-REUTILIZAR, aprovechar los residuos que todavía pueden tener alguna utilidad.
-RECICLAR, Obtener nuevos productos a partir de materias primas que deshechamos.
En nuestra aula y según lo anteriormente citado decidimos:
-Que por las características del entorno en el que se encuentra nuestra localidad próxima a campos de olivares
-Por la época en la que llevamos a cabo el planteamiento didáctico momento de recogida de la aceituna
-Por las posibilidades quizás más llamativas de convertir algo que ya no sirve en un nuevo producto
-Por el carácter sumamente motivador para los peques
Elegir el aceite usado .
Los objetivos trabajados han sido :
-Sensibilizar al alumno con el cuidado del medio ambiente como elemento fundamental de nuestra vida y de nuestra sociedad.
-Observar cómo un residuo incómodo de almacenar se puede reciclar y convertirse en algo útil.
-Concienciar desde la edad más temprana del sitema educativo la importancia de cuidar el medio ambiente.
-Fomentar la participación de las familias en talleres de reciclaje dentro del aula.
-Conocer qué es el aceite ,cuáles son las fases de elaboración del mismo, etiquetado de un producto..
-Favorecer la globalización en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
-Observar y explorar su entorno físico,natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos relacionados con el reciclaje.
-Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones funcionales a través de textos relacionados con la vida cotidiana y con la temática de este proyecto.
-Comprender los problemas medioambientales debidos al exceso de residuos y de consumo,conocer las cadenas de reciclado y el aprovechamiento funcional y artístico de los materiales de deshecho como alternativa ,y valorar la pequeña contribución personal como imprescindible.
-Utilizar el lenguaje oral para comprender y ser comprendido.
-Comprender ,utilizar y representar algunas nociones lógico-matemáticas con funcionalidad.


UNAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN ESTE PROYECTO Y GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE UNA MAMÁ  FUE LA ELABORACIÓN DE JABÓN CON RESTOS DE ACEITE USADO QUE PREVIAMENTE LOS PEQUES HABÍAN TRAÍDO DE SUS CASAS.



LOS PEQUES SE LLEVARON A CASA ADEMÁS DE UN DOSIER DONDE HA QUEDADO REFLEJADO TODO LO QUE HAN APRENDIDO UN TROCITO DE JABÓN .



No hay comentarios:

Publicar un comentario