"YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS,SÓLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER" (Albert Eistein)
BIENVENID@S WELCOME

lunes, 21 de mayo de 2012

"SI UN NIÑO NO PUEDE APRENDER DE LA MANERA QUE ENSEÑAMOS,QUIZÁS DEBEMOS ENSEÑARLE DE LA MANERA QUE APRENDE"

PROYECTO "AL ABORDAJE"
Cómo empezó todo

El pasado día 15 de Mayo se nos invitó a la biblioteca municipal a participar en una actividad que consistía en una exposición  !bu¡ ahh! El terror en los cuentos tradicionales más populares de Andalucía. En ella 27 ilustradores andaluces de literatura infantil y juvenil nos abrieron las puertas al mágico mundo de las imágenes para contarnos , a través de ellas, su propia versión de los relatos tradicionales que han formado parte de nuestra cultura.
Días antes como es habitual, en el aula comenzamos un diálogo a través de las ilustraciones, diálogo que en ningún momento pude pensar que derivaría tanto el rumbo de la clase. Comentamos algunas de las ílustraciones las más apropiadas a su edad y que no provocaran en ellos excesivo terror, deteniéndonos en áquellas más conocidas por sus personajes ,historia etc... A través de algunas de ellas identificaron sin problema al cuento al que pertenecían, pero de pronto ......llegamos a una lámina en la que sólo un niño identificó a qué cuento pertenecía y  se ofreció  sin dudarlo a traer el cuento a la clase al día siguiente para que todos pudiesemos disfrutar de él. El título de la ilustración era "LA HABITACIÓN PROHIBIDA" y el cuento al que pertenecía "BARBANEGRA"



A partir de que Carlos R. trajo al aula el cuento el aluvión de preguntas fue increíble ¿Quién era Barbanegra? unos contestaban un marinero ,otros un pirata etc...pero ¿ era un personaje ficticio o real? en fin de un día a otro comenzamos a investigar sobre los piratas .Lo primero que decidieron que debíamos hacer era crear un rincón del juego simbólico ( el juego simbólico constituye una actividad real del pensamiento.Es una satisfacción para el niño transformar lo real en función de sus deseos,espontaneidad,libertad,iniciativa personal ,de la propia decisión ,de la búsqueda del propio placer y la autosatisfacción,supone una situación imaginaria,creada por el niño a partir de sus tendencias afecctivas personalizadas que le llevan a viajar por otra dimensión se trata de una situación privilegiada de autorregulación y autodisciplina) me decían :"Seño sería chulo como el castillo del año pasado" pues dicho y hecho nos pusimos manos a la obra.




Este ha sido el resultado de horas de trabajo de vuestros peques y mi ayudita





Posteriormente conversamos sobre ¿Qué cosas sabemos nosotros de los piratas? y ¿Qué cosas queremos saber?.......y lo ponemos por escrito.







Los objetivos trabajados hasta el momento son:
-Fomentar el trabajo en equipo
-Introducir a los niños en la planificación del trabajo
-Discriminar fantasía y realidad
-Utilizar la lengua oral para evocar y relatar hechos y para expresar ideas y conocimientos ,centrándonos en el tema y respetando los puntos de vista de otros
-Utilizar el diálogo para expresar opiniones para regular la propia conducta y la de los demás
-Fomentar el uso de un léxico más variado y preciso
-Fomentar el interés por producir mensajes por escrito en diferentes soportes


"LA AVENTURA NO HA HECHO MÁS QUE COMENZAR.......CONTINUARÁ"

1 comentario:

  1. Me alegra mucho de que seas la responsable de la educacion de mi hijo. Creo que tu si enseñas de la manera que aprenden, Graciasss guapisima

    ResponderEliminar