"YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS,SÓLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER" (Albert Eistein)
BIENVENID@S WELCOME

viernes, 5 de octubre de 2012

YA LO DECÍA JUAN RAMÓN JIMÉNEZ :"SI TE DAN UN PAPEL PAUTADO ESCRIBE POR DETRÁS"

NUESTRA AULA YA TIENE NOMBRE¡¡¡¡
Nos ha llevado algún tiempo pero ,al final le hemos puesto nombre a nuestra aula "Aula de dinosaurios" digo que nos ha llevado tiempo porque debemos pensar que  la forma de trabajar que se lleva a cabo en la clase son los niños los que dirigen las acciones yo lanzo propuestas pero son ell@s  los que deciden y de los que debe surgir ,cómo organizar y planificar las acciones ,el debate,la discusión a estas alturas de curso recién llegados es complicado pero entre dos propuestas : volcanes y aula de dinosaurios se quedaron con la segunda.
Esta actividad nos sirvió para múltiples objetivos pero uno de ellos ha sido para trabajar la lectoesccritura desde un enfoque constructivista que es el que para mí ,sinmenospreciar otras formas de trabajar más se acerca a lo que busco conseguir en el aula y es el aprendizaje significativo.

Lo primero fue una vez que tenemos el nombre yo les lancé la siguiente pregunta ¿qué podemos hacer para que los demás alumn@s del cole sepan cuál es y cómo se llama nuestra aual? como ya nos pasamos durante el primer mes rotulando los espacios más importantes de la clase saben que se necesitan cárteles que designen estancias ,objetos etc..por lo tanto enseguida se dieron cuenta que debíamos realizar un cartel.Un segundo paso fue que  para la elaboración del  cartel necesitábamos letras ,podíamos escribirlas o escribirlas y recortarlas o coger algunas que ya tenemos en la biblioteca algunas del mismo color y tamaño y otras de diferentes colores seleccionaron las de colores.Una vez elegidas las letras transcribí en la pizarra lo que ell@s me dijeron " AULA DE DINOSAURIO" el capitán repartió letras a cada niñ@ al azar y ellos según la letra  que les había tocado y según la que  tocaba  poner ya se disponían solos a pegarla  la verdad que les encantó como se quedó y son muchos los objetivos trabajados :direcccionalidad de la escritura,orden de las letras caminan en el mismo sentido no unas arriba y otras abajo, conocimos diferentes letras...en fin trabajamos la lecctoescritura en un ambiente distendido y motivador con sentido y significado aquí os dejo unas fotos para que veaís mejor el proceso.








1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho todo el proceso que habeis seguido. Le he enseñado las entradas a Victoria y le encanta ver las fotos!!! Reconoce a todos sus compañeros y me dice el nombre y me pide que le ponga las fotos otra vez. Gracias de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar