"YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS,SÓLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER" (Albert Eistein)
BIENVENID@S WELCOME

miércoles, 21 de marzo de 2012

"UN DÍA EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO"
El pasado viernes día 16 de Marzo los peques de mi aula y yo acudimos a la biblioteca del centro,allí nos esperaba la coordinadora y responsable de la misma la señorita Pilar para darles unas pautas sobre el uso de  dicho lugar y para realizar alguna actividad de animación lectora así como su primer préstamo en la biblioteca del centro, a continuación os expongo unas ideas sobre cómo se organiza una biblioteca ,cúal es la finalidad de dicho lugar etc...que pueden resultaros útlies.
 La biblioteca es aquel lugar  donde están aquellos libros que nos acercan a la lengua escrita, que nos ofrece un lugar de lectura.Como regla general una biblioteca debe seguir los criterios de toda actuación educativa  es decir debe ser adecuada a las características de los niños y niñas que la van a usar, atendiendo a sus necesidades y contribuyendo a desarrollar sus capacidades.
Por ello, es importante una correcta distribución, organización y motivación en este espacio tan importante ,donde los niños entran en contacto con el maravilloso mundo de la literatura,que le acerca a la creatividad desarrollando su imaginación .En la biblioteca deben encontrarse diversos materiales, no sólo libros editados, es muy importante,  crear un ambiente motivador,que el niño sienta atracción por ese lugar, lo cual podemos conseguir a través de una adecuada organización del material, de modo que tengamos estanterías donde colocaremos los libros de modo que podamos ver la tapadera y donde estén bien etiquetados, de modo que sepamos donde se colocan  los libros,…; que el mobiliario sea adecuado a sus características y necesidades, es decir, que las estanterías sean adecuadas a su estatura, que las sillas también sean las adecuada. Además habrá un mural donde  tener las normas de uso del material de la biblioteca. 
Para el buen funcionamiento de la biblioteca debemos seguir unos aspectos organizativos,en cuanto al material del que disponemos en la biblioteca. Del mismo modo, vamos a destacar a continuación, los elementos a tener en cuenta:
 Para un buen funcionamiento, se debe hacer un inventario completo del material de la biblioteca.
 Por otro lado, para poner en marcha la biblioteca, debemos sellar los materiales con el sello del centro  y que se convierta en nuestro símbolo, de manera que sea fácilmente reconocible su procedencia.
El valor del préstamo: 
-Provoca interés por la lectura.
- Implica a las familias en el proceso lector e investigador de los alumnos.
- Fomenta el desarrollo de la responsabilidad por lo común.
- Desarrolla la autonomía.
- Estimula la toma de decisiones, al tener que elegir aquello que más le atrae.
4Como consecuencias negativas del préstamo debemos contar con:
- La posibilidad de que la devolución del libro se retrase.
- Que vuelva deteriorado, pero ese es un riesgo perfectamente asumible si se tienen en cuenta los beneficios pedagógicos que produce.
-Para controlar el servicio de préstamo debemos llevar algún tipo de registro

- Diseñando un carné que recoja los datos del alumno y del préstamo, éste va suponer su primer arné de biblioteca con lo que aumentaremos la motivación por su uso y, por ende, por la lectura.
- Normas de uso de la Biblioteca, es otro de los elementos considerar para un buen funcionamiento de la biblioteca. Para muchos de los alumnos no será éste su primer contacto con los libros, posiblemente en casa hayan manipulado algunos que hayan caído en sus manos, pero también debemos tener en cuenta que es posible que alguno de ellos no hayan tenido la ocasión de experimentar con los textos escritos y por lo tanto será en la escuela cuando tengan esta oportunidad. Por lo tanto parece preciso elaborar un mínimo de normas de uso y disfrute del libro para que la experiencia no acabe convirtiéndose en una tragedia de materiales rotos y descuidados.
NORMAS SOBRE EL USO DE LOS LIBROS

- Los libros son nuestros amigos y por lo tanto hay que quererlos.
- Los libros no se doblan ni se maltratan.
- Hay que tener cuidado al pasar las hojas.
- No se pintan sus hojas.
- Los libros siempre se guardan en su sitio.
- Antes de coger un libro debemos preguntar a la maestra.

La actividad que la seño Pili realizó con nosotros fue la lectura de un cuento y una ficha referente al mismo, el cuento que les contó fue "la casita de chocolate" ese fue el punto de encuentro con la biblioteca además les explicó dónde estaban colocados todos los libros a través de un mural y el sistema de préstamos.
A continuación os muestro lo dicho en imágenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario